Racional, concienciada, estilosa, techie… qué tipo de mamá compradora podrías ser?

Una de las conferencias realizadas durante la Feria de Puericultura de este año impartida por Maria Costa, investigadora de producto infantil en AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio), estuvo dedicada a los tipos de mamás compradoras más comunes, y en qué tipo de tiendas de puericultura pueden encontrar lo que buscan. Cuál podrías ser tu? Descubridlo en el artículo de hoy!

RACIONALES

 supermercado_mujer_-z

Os encanta comparar. Hacéis múltiples listas en las que anotáis modelos, características y precios, aunque éste último no sea un factor imprescindible para vuestra elección. Lo que sí resulta primordial es encontrar ésos artículos que se adapten en la mayor medida posible a vuestras necesidades, aunque eso implique pagar un poco más de lo que teníais previsto. Lo más importante es hacer una buena compra, y para conseguir eso se necesitan dosis de paciencia, observación y reflexión. Y visitas a distintas tiendas. Algunas de ellas las visitaréis con frecuencia, hasta que estéis convencidos de vuestra decisión y aún así, cuando os encontráis en el momento de pago, un rayo de incertidumbre os puede cruzar la mente: “Y si al final hubiera escogido por…?”

Os gusta acudir a tiendas en las que nada más entrar se puedan distinguir de forma clara productos, opciones y precios. Tiendas con líneas limpias y espacios claros o, en su defecto, contrastes marcados de color que “organicen” visualmente el espacio serán las tiendas en los que os sintáis más cómodos. Importantísimo que se ofrezcan distintas opciones de características y precio distintos para los artículos expuestos, así como opciones de customización y personalización que se adapten lo máximo posible a vuestros gustos y preferencias, o incluso por colores del hogar. Todo un reto.

CONCIENCIADAS

eco_mama

La naturaleza es algo que os atrae, inspira y relaja. Vuestra actitud hacia las compras pasa inevitablemente por vuestra conciencia ecológica y medioambiental y, por ello, buscáis espacios verdes en los que le den igual importancia a estos factores. Los materiales de los que están compuestos los artículos, cómo están fabricados, o qué impacto tiene para el medio ambiente su producción son preguntas que de forma refleja os surgen en la mente, así como todo lo que concierne al embarazo, parto lactancia y cuidado del bebé, por lo que os informáis para que todos estos procesos se desarrollen de la forma más natural posible.

Aquellas tiendas acogedoras, en las que uno se pueda sentir como en casa, literalmente y que os ofrezcan un asesoramiento e información serios de los artículos en venta. Ambientadas en madera y con una estética en la que la naturaleza esté presente, valoráis que se os ofrezcan productos con certificados eco, que además en su uso también os ayuden a vosotros a serlo. Facilitar el reciclaje y segundo uso de los artículos es otro factor al que dais muchísima importancia y determina en muchos casos vuestras decisiones de compra. Cada vez más informados gracias a las nuevas tecnologías, la conciencia ecológica gana terreno a pasos agigantados, por lo que sois una comunidad en crecimiento.

ESTILOSAS

estilosa

Fotografías de Kelly Stuart para The Glow, uno de los blogs de referencia de lengua inglesa para madres con interés por la moda, estilo y decoración. estilosa2

Sois muy visuales y por ello valoráis por encima de todo la estética y el diseño en general en vuestras compras, pero cuando se trata de artículos para vuestro bebé, la ilusión multiplica por diez esta actitud. Os gustan estilos clásicos y elegantes, así como que los materiales y acabados sean visiblemente de calidad. La decoración es un indispensable en vuestra vida y en vuestras compras dedicadas a la maternidad también buscáis aquellos artículos que no desentonen en la decoración del hogar, que se puedan integrar a la perfección. Las marcan reconocidas que cumplen estas características os dan confianza y seguridad en vuestras compras, y por eso sois fieles a ellas.

Os encantan las tiendas que cedan al estilo y decoración la importancia que le concedéis vosotros, y por lo tanto, con un gusto y decoración muy cuidados, en los que la elegancia se perciba en todos los rincones. Si además se ofrece la posibilidad de personalizar alguno de los artículos que compráis, ya sea un detallito o un nombre para la habitación del bebé (nosotros lo sabemos bien 🙂 ), son cositas que os enamoran especialmente.

TECNOLÓGICAS

techies

Interesados en la tecnología y permanentemente hiper-conectadas, pasáis un número considerable de horas buscando, analizando y comparando precios, características y opciones en la red. Cuando os acecha el deseo de palpar lo que queréis comprar – especialmente en cuanto a artículos de bebé se refiere, no queremos correr riesgos innecesarios, sobretodo si el tiempo apremia – y visitáis una tienda, encontráis muy acertado que las pantallas continúen estando presentes, siendo un excelente soporte con el que relacionar y dar coherencia a todo lo que habéis consultado en la red y lo que estáis viendo, o siendo también un amplio catálogo en el que consultar todo aquello que no siempre se puede reunir en un mismo espacio, como variantes de colores y modelos de un mismo artículo.

Seguro os habéis sentido identificadas con uno de los perfiles, o sólo con unos pocos rasgos de algunos. Incluso no os hayáis sentido identificados con ninguno! Sea cual sea el tipo de compradora que seáis lo que sois en primer lugar es mamás. Por ello, hay una serie de condiciones que, independientemente del tipo de tienda en el que os guste más o menos comprar, os hacen la vida algo más fácil:

LOS IMPRESCINDIBLES 

Que la tienda disponga de alternativas de entretenimiento para que los peques durante las compras: a veces ir de compras con los peques implica mucha paciencia, ya que les encanta corretear para aquí o para allà, o se cansan relativamente rápido. Una solución práctica para las mamás es que haya una pequeña zona de juegos en la que los bebés y niños puedan estar y jugar mientras os dedicáis con más calma a las compras.

Para poneros otro ejemplo de ello, saliendo un poco del terreno de las tiendas de puericultura, os contamos la idea de una conocida cadena de restaurantes norteamericana Applebee’s: ofrecer en cada mesa una tablet en la que figura la carta al completo y en la que se puede pedir al momento, sin esperas. Además, en cuanto se ha realizado el pedido, la tablet ofrece juegos infantiles para que los peques puedan entretenerse mientras esperan la comida. «Domar» a los reyes de la casa no siempre es posible, pero ofrecer soluciones de este tipo es realmente un valor añadido a qualquier tipo de negocio. Papás, mamás y peques seguro lo agradecen!

Applebee's_tablet applebee,s

Que la tienda, aparte de ser un espacio para la compra, también lo sea de asesoramiento, diversión y un punto de encuentro para madres, padres y peques: a veces, conseguir un espacio en el que reunirte con otras mamás es algo complicado. Qué mejor que reunirte en un espacio implícitamente relacionado con el mundo del bebé para ello? Charlas, talleres, actividades, incluso cumpleaños…! Hay mil excusas para encontrarse y pasar un rato agradable, realizando cualquier actividad en la que todos podáis participar.

Excelentes ejemplos de este tipo de espacios son: Books and Cookies, en la que hay habilitado un jardín decorado con motivos infantiles y en el que se pueden organizar, desde charlas a presentaciones de todo tipo, inclusive celebraciones. Si buscáis en vuestra localidad seguro encontráis un similar, ya que cada vez esta idea está gustando más, ya sea a tiendas como a mamás (y a peques!).

Otras tiendas son las BabyDeli, que incluso disponen de una zona similar a un café! Tienen punto de venta tanto en Madrid como en Barcelona (pronto con nuevas aperturas) y organizan todo un calendario de actividades distintas, podéis consultar todo lo que hacen en su página web. Una gozada vaya!

jardín_b&c

Zona de juegos de Books and Cookies.

babydeli2

Cafeteria habilitada en el interior de la tienda. Fuente: babydeli.es

Aquí os hemos indicado dos, pero seguro que mientras leíais se os ocurrían anécdotas o observaciones de cuando fuisteis de compras a un espacio dedicado a la puericultura. Así pues, qué nos decís? Os habéis sentido identificados? Cómo ha sido (o es) vuestra experiencia? Comentarios bienvenidos!