Pequeños grandes genios: cómo desarrollar la inteligencia de vuestro bebé

Septiembre es el mes del eterno retorno: al trabajo, a la escuela, a la rutina y a mil obligaciones diarias. Sin embargo, para centenares de niños y por vez única, Septiembre significa emprender una de las aventuras más duraderas e importantes de sus vidas: su educación escolar. Esta etapa en la que desarrollará las habilidades y adquirirá los conocimientos que determinarán en gran medida su futuro.

image

Admitámoslo: todos soñamos interiormente con que nuestros hijos se conviertan en un pequeño genio y, de hecho, probablemente lo son. Lo único que necesitan son pequeñas dosis de confianza ya desde su primer mes de vida. Porque su aprendizaje no empieza un Septiembre, ni acaba en una graduación: el aprendizaje es contínuo y dura toda la vida, desde que somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, en la barriguita de mamá, hasta nuestro último aliento.

Por ello, adoptar ciertos hàbitos antes de que vuestro bebé empiece su etapa escolar ayudará a vuestro bebé a desarrollar su curiosidad e inteligencia. Hoy, en nuestro artículo del blog os introduciremos un tema del que pese a los beneficios que trae tanto para vuestro bebé como para los papás, no se le da la importancia que debiera: la estimulación temprana.

En el artículo podréis entender qué es la estimulación temprana, porqué es tan importante para el desarrollo del bebé y os transmitimos una serie de recursos, enlaces y vídeos que os van a ayudar al desarrollo de actividades. Allà vamos!

Mucho de lo que necesitas saber sobre la estimulación temprana

Se denomina “estimulación temprana” (también conocido como aprendizaje o desarrollo temprano) a los ejercicios que podemos hacer con el bebé en las primeras etapas de su vida con el objetivo de desarrollar y potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas,  y que abarcan todas las áreas del desarrollo humano, sin forzar el curso lógico de maduración.

Porqué es tan importante? Porque durante sus primeros tres años los bebés producen y desarrollan la cantidad total de neuronas que van a tener durante toda su vida. Cuantas más neuronas se desarrollen, y cuánto mejor conectadas estén durante este corto período de tiempo, las capacidades del bebé – motoras, lingüísticas, cognitivas, sociales y emocionales – se verán rápidamente potenciadas, ayudándolo a desarrollarse como persona de forma más completa y equilibrada.

image

Como con muchos otros temas que tratan el cuidado de bebés, sobre el desarrollo temprano también existen ciertas dudas y tópicos que conviene conocer y que probablemente respondan a preguntas que os podáis hacer sobre el tema. En este interesante artículo de solohijos.com, el maestro y logopeda Pablo Pascual responde a las preguntas más comunes, desmintiendo muchos de los prejuicios existentes.

Consejos básicos para la realización de ejercicios

1.- Cada bebé tiene un ritmo de aprendizaje distinto, por lo que es recomendable ir paso a paso en el nivel de dificultad y conforme vaya superando las sencillas “pruebas” que le proponemos, aumentamos la dificultad de los ejercicios. Así pues repetir los ya superados le ayuda a relajarse y sentirse seguro con ésas actividades que ya sabe hacer.

2.- Es importante no fatigar, estresar al bebé ni forzar su respuesta a los ejercicios. La frecuencia ideal es realizarlos diariamente, o por lo menos 3 veces a la semana 2 o 3 veces al día, durante 10 o 15 minutos, aunque el tiempo de dedicación depende en gran medida de la etapa en la que se encuentre el bebé.

3.- Os lo tenéis que tomar como un juego y como tal hay que animar al bebé y felicitarle con sus pequeños-grandes éxitos, ya que fortalecerá poco a poco la seguridad en sí mismo.

4.- Igualmente importante es que todas las personas que estén a su cuidado se impliquen en la realización de ejercicios. Las actividades fortalecen los lazos entre el bebé y el cuidador, por lo que para los padres es especialmente importante.

5.- Para estimular al bebé no es necesario gastar en materiales extra, aparte de los juguetes que ya podáis tener. Sin embargo, es interesante tener a mano materiales de distintas texturas para despertar la sensación al tacto, así como realizar las actividades con música y canciones suaves de fondo, ya que les ayuda a ir interiorizando palabras y a calmarles.

image

6.- Los ejercicios están indicados para estimular cada área de aprendizaje por etapas de edad, por lo general por trimestres o semestres.

Ejercicios para la estimulación en casa

Como bien sabréis, la información en Internet es abundante, pero encontrar justo lo que queremos es a veces difícil. En el caso del tema que nos ocupa también es así, por lo que hemos realizado una selección de artículos en los que mejor os explican los ejercicios paso a paso, etapa por etapa. El conocimiento compartido es siempre más útil que una única guía.

  • 1 A 12 MESES: Extraídos de la “Guía de aprendizaje temprano” de Johnson & Johnson, éstos simples ejercicios están indicados a realizar únicamente con el bebé estirado.
  • 0 A 6 MESES: En este artículo encontraréis ejercicios indicados específicamente para este importante período.
  • 6 A 12 MESES: Para esta etapa, en la que el bebé ya ha desarrollado parte de sus habilidades motoras, sensoriales y de comunicación, las opciones se amplían, por lo que os traemos dos artículos con ejercicios algo distintos propuestos por dos profesionales: un primer artículo, escrito por Laura Rollán, especialista en reproducción asistida, y otro de María Algueró, experta en Educación Temprana.
  • 1 A 2 AÑOS: Los ejercicios propuestos des del blog Proyecto Papis están indicados especialmente para introducir al bebé a la realización de tareas y movimientos básicos, aunque algo complejos físicamente hablando. Si no lo conocéis, merece la pena visitar el blog, ya que se puede leer información útil muy bien explicada.

Si después de esta avalancha de propuestas aún seguís hambrientos de información y recursos, tenéis a vuestra disposición publicaciones y accesorios de todo tipo para ayudaros. Para empezar, algunas de las publicaciones más populares que tratan sobre esta temática han sido escritos por uno de los profesionales que más ha aportado al aprendizaje infantil mediante la creación de un método específico: Glenn Doman. Entre sus múltiples publicaciones se encuentran: “Su bebé es un genio”, y “Multiplique la inteligencia de su bebé”.

Algunas marcas implícitamente relacionadas con el mundo infantil han desarrollado guías descargables y páginas web dedicadas a este tema. Este es el caso de la guía ya mencionada de Johnson & Johnson o la página web de la marca Fisher Price, esta última con un contenido muy completo y bien presentado en el que además encontraréis juguetes y accesorios de la marca que os podrán servir en vuestros ejercicios.

image

Y por último, y no por ello menos instructivo, podéis encontrar vídeos tutoriales sobre ejercicios y actividades a realizar. Si lleváis bien el inglés podéis seguir el canal de Youtube de la india Amruta Ram, en el que recomienda actividades sencillas con materiales y accesorios que todos tenemos en casa para su hijo de dos años. Se ha hecho muy popular en la red y tiene un blog (en inglés) “Mumma Diaries” en el que comparte sus experiencias. Aunque no entendáis todo lo que dice, sólo con ver cómo lo hace os podréis hacer a la idea y ponerlo en práctica si os gustan las actividades.

Otros vídeos que podéis encontrar, indicados para edades más tempranas, son los realizados por el programa Hablemos de Niños en el os explican paso por paso masajes y ejercicios para activar las capacidades motoras de los bebés.

Evidentemente en cada etapa de desarrollo el bebé estará preparado para desarrollar unas u otras habilidades. Sin embargo, constancia, paciencia, atención y mucho amor serán los ingredientes indispensables para que los ejercicios vayan funcionando poquito a poco. Y éstos son incondicionales!

Ahora lo que os queda pues es ponerlos en práctica!

Esperando que este artículo os haya sido de ayuda, si tenéis dudas, o queréis compartir vuestra experiencia con la estimulación temprana o aportar algún recurso adicional, sabed que estáis más que invitados a hacerlo!