Manualidades de decoración de Navidad para niños

Quién lo iba a decir! Tenemos aquí uno de los meses más esperados del año, ése con el que a todos se nos reflejan en los ojos luces, colores e ilusión.

Para los niños, ésa ilusión es aún más especial ya que perciben con mucha más intensidad la magia que desprenden estas celebraciones. Ellos, de hecho, lo viven de una forma que los adultos en ocasiones perdemos, debido al trajín de compras y preparativos previos que añaden una pizca (a veces más) de estrés a la época.

Una forma clásica de aprovechar el tiempo mientras tenemos a los peques en casa durante sus vacaciones escolares, es entretenerlos ayudándonos a decorar el hogar con motivos navideños. “Vestir” el árbol y montar el Belén son las tareas que más ilusión (y faena) conllevan, y unas manitas extra nunca están de más, aunque el pesebre acabe con un dinosaurio en lugar del buey tradicional. El resultado a tener en cuenta es que, ya lo hagáis juntos (lo cual es lo más emotivo y seguro) o no, ellos se lo pasan genial y además colaboran en una tarea a veces algo árdua si pensamos en toda la lista de preparativos navideños que planificamos.

Por ello, en el post de esta semana, en la que empezamos a entrar de lleno a las puertas de la Navidad, os propondremos ideas sencillas, económicas y originales de entretener a los peques y de paso dejar vuestro hogar con un encanto navideño único. Adelante!

Decorar el árbol de Navidad

El árbol es el centro de la decoración navideña del hogar, y colocar los adornos en él es siempre una de las actividades más divertidas de las navidades… más si “personalizamos” los adornos a nuestro gusto!

  • Pintar renos en las bolas de navidad con las huellas del dedo pulgar de los peques y toques de rotulador rojo para la nariz y negro para marcar ojitos y cuernos. Al necesitar pequeñas huellas para esta actividad, hasta los bebés un poco crecidos pueden participar (usad pintura opaca especial para manualidades infantiles y por lo tanto no tóxica). Aquí tenéis el tutorial de Little Bit Funky, en el que podéis ver con detalle todo el proceso, paso a paso. Súper sencillo y divertido!

decoración_navidad_reno

Decoración personalizada

  • Un detalle que va a encantar a todos, especialmente si vais a tener invitados en casa durante las fiestas, será el ver el nombre de cada familiar en las bolas del árbol. Una forma fácil y entretenida para los niños de hacer esto es con pegatinas de letras. Las hay de muchísimos tipos a precio razonable. Lo que no tendrá precio será la ilusión que les hará a todos verse representados en el árbol!
decoracion_navidad_pegatinas

Imagen y pegatinas de pizzazzerie.com.

  • Recortables con siluetas navideñas: aquí os podréis descargar las plantillas. Imprimidla en cartulinas de colores… quedarán genial en el árbol! Los más peques pueden ayudar a repasar las líneas, o pincharlas con un palito de madera, para facilitar el corte, exceptuando la silueta del copo de nieve, con la que tendréis que recortarla si o si con un cúter, lo cual es mejor que lo hagáis los adultos.

Un extra? Podéis pegar en las siluetas goma eva con purpurina, en las papelerías las hay de todos los colores… quedarán genial!

Si os parecen demasiados adornos en el árbol, podéis recortar
cintas o cuerda de colores y atarlas a pequeñas ramas de pino, atando en el otro extremo de la cinta la silueta, tal como veis en la foto. Situadas en pomos de puerta decoran mucho.

decoracion_navidad_siluetas

Imagen y plantilla de minieco.co.uk

decoracio_navidad_siluetas2

 

 

  • El reciclaje de materiales es también un buen recurso para realizar manualidades, como por ejemplo éstas sencillas estrellas hechas con láminas de cartón de papel higiénico. Aquí tenéis el tutorial para realizarlas. Simple y muy entretenido!

decoracion_navidad_estrellas

Etiquetar los regalos del árbol de Navidad

  • Una forma original de etiquetar los regalos de cada uno es con estas sencillas tarjetas imprimibles. En la web Love vs. Design tenéis distintos modelos. Nuestro preferido? Las que tienen forma de jersey! Muy acertado para la época y también diferente.

Pequeños grandes detalles

  • Hay pequeños artículos entre vuestros regalos? Podéis confeccionar estas graciosas cajas de Blush Printables con las plantilla que podéis descargar al final del post que encontraréis en este enlace.

 

Decoración de Navidad… hasta en la comida!

  • Y si después de todo, aún os queda energía y tiempo… galletas navideñas! Clickad y tendréis la receta detallada para galletas con un recubrimiento de fondant, un ingrediente muy popular, versátil (y dulce!) muy popular ahora en repostería.

decoracion_navidad_galletas

Si bien esta actividad conlleva algo más de gasto (los ingredientes y moldes para cocinar las galletas los podéis conseguir fácilmente en el supermercado; para la fondant de una  existen packs en tiendas especializadas y en algunos supermercados) y atención por vuestra parte, será una actividad con la que ellos disfrutarán muchísimo no sólo realizándola, también comiéndosela!

decoración_navidad_galletas2

Imagen de Bebesymas.com.

Ahora que ya tenéis estas sencillas ideas en mente sólo queda poner… manitas a la obra!