Elegir colores para una habitación de bebé

Convertir una habitación de bebé en un espacio lleno de fantasía y color es probablemente uno de los sueños más recurrentes de muchos papás y mamás. Si recordáis, en el anterior post del blog os dimos algunos consejos sobre cómo planificar la decoración de una habitación de bebé, quedándonos por tratar el último elemento a escoger, el color de las paredes. Pese a ser un elemento determinante y con innumerables posibilidades para crear el ambiente que deseamos, se suele acabar optando por tonos y combinaciones de color clásicas, por lo que no siempre se le saca todo el potencial que tiene (“con el trabajo que comporta todo el resto!”, diréis muchos). Así pues, por su importancia y gran versatilidad, hoy trataremos la elección del color para habitaciones de bebé.

Abanico de colores

Como se sabe, el color tiene una influencia directa en nuestra actitud y en la percepción de lo que tenemos alrededor. Para los bebés, que se encuentran descubriendo contínuamente el mundo que les rodea y son más sensibles a todo lo que perciben sus sentidos, esta influencia es mucho más intensa.

En el post anterior del blog expusimos que antes de decidir nada debíamos observar el tamaño de la habitación y la luz que entraba en ella. Éstas observaciones previas nos sirven como “guía” para optar por una gama de colores u otra para el conjunto de la habitación, dejando el color de las paredes al final. Y porqué? Porque hay muchísimos modelos de muebles y complementos, pero de lo que no siempre se dispone es  una variedad muy abierta de colores. Sin embargo, con la pintura las gamas de color son infinitas, siendo por tanto adaptables a cualquier tono o combinación de muebles. El mismo proceso realizado a la inversa es más difícil de conseguir.

IMG_0051El cómo percibimos los colores y cómo éstos nos afectan ha sido un tema que ha hecho correr mucha tinta. Con los bebés, pese a ser también un tema muy tratado, no se sabe a ciencia cierta si realmente existe una relación causa – efecto entre los colores utilizados y el ánimo de los más pequeños, pero la experiencia compartida dice que hay ciertos colores a evitar en las paredes de una habitación de bebé:

El amarillo: aunque irradia luz, calidez, y da sensación de amplitud en los espacios pequeños, curiosamente suele hacer llorar a los bebés, por lo que no es muy recomendable. En su lugar podemos optar por un color crema, tostado o anaranjado, siempre en tonos pastel, o dejarlo únicamente en pequeños detalles decorativos de la habitación, como veis en la foto.

habitacion_infantil_con_mapamundi_pintado_1251x1280 El rojo: es el primer color que suelen distinguir los bebés debido a que es muy brillante. De hecho, los juguetes para bebés suelen ser de colores primarios (rojo, amarillo, azul) porque los estimulan a curiosear y aprender. Pero sólo son recomendables en pequeñas “dosis” ya que de lo contrario estimulan en exceso la actividad del pequeño. Por ello, si el rojo es un color que os gusta mucho, una opción muy moderna es optar por una combinación de tonos neutros para todo el conjunto de muebles, como por ejemplo, en blanco, gris e incluso en beige y dejar el rojo únicamente en detalles.

Cómo no mencionarlos, los clásicos rosa y azul celeste siguen siendo los preferidos, ya que siguen funcionando a la perfección, contínuamente reinventados por las nuevas tendencias. Sin embargo…

 CONJUNTO_ROSA-AZULCELESTE

El verde y el violeta también existen

El violeta: el color del misterio y el misticismo en sus gamas más pastel fomenta la creatividad y facilita el sueño. Con una iluminación suave, consigue un ambiente muy acogedor en cualquier espacio.

El verde: queda ideal combinado con muebles con tonos tierra o muebles de madera natural barnizada, dejando una ambientación similar a la naturaleza, creando un espacio agradable y con harmonía.

CONJUNTO_violeta-verde

La elegancia de los neutros

Tonos tierra o gris con blanco: son colores neutros, pero si os gusta un estilo minimalista para la habitación, dando el protagonismo a los muebles o complementos de decoración, aunque sólo sea uno en particular, ésta es una opción elegante, atemporal y, además, muy versátil a futuros cambios.

CONJUNTO_BEIGE-GRIS

Como vemos, las opciones son múltiples y la elección de un color u otro puede determinar lo que transmite la habitación nada más entrar en ella. Pero, por suerte, hoy en día contamos en el mercado con muchos otros elementos que nos ayudan a decorar las paredes de una forma elegante, dulce y divertida y que mencionaremos en nuestra publicación posterior.

Todos tenemos nuestras preferencias en cuanto a colores, pero lo cierto es que sea cual sea el color que se escoja, la clave está en la combinación de colores y elementos.

Evidentemente, la receta del buen gusto depende de múltiples factores, pero creatividad y elegancia seguro están en la lista.